Garmin Fenix 3 HR Prueba , Ventajas y Beneficios de este reloj

Garmin Fenix 3 HR Reloj Gps pulsometro

Comprar al mejor precio en Amazon

 

Fenix 3 HR o Fenix 3 Zafiro HR?

Entonces no tendrás elección. Garmin ha optado por hacer del Fenix 3 HR un modelo de gama alta y, por lo tanto, ha integrado su sensor cardio-óptico sólo en el Fenix 3 Zafiro. La ventaja es que no dañará su juguete favorito.

La pequeña diferencia es que la correa metálica ha sido sustituida por una de silicona que sigue siendo más práctica y cómoda para el deporte. Dicho esto, el brazalete se puede cambiar con unos pocos golpes de destornillador. Así, usted puede elegir una pulsera de silicona de otro color: blanco, azul, rojo, amarillo o verde. O una pulsera de otro material: acero, titanio o cuero.

Desafortunadamente, el zafiro no evita arañazos en el bisel. Después de 2 meses de uso, el mío ya tiene algunos arañazos.

Presentación del Garmin Fenix 3 HR

El Fenix 3 HR está construido alrededor de una pantalla a color muy grande (30mm de diámetro) y de buena resolución (218 x 218 píxeles, no hay nada mejor en el mercado) que permanece tan legible a plena luz del sol como en la oscuridad. La hora se muestra en blanco sobre fondo negro o negro sobre fondo blanco. Al principio, me pareció un poco soso, ya que estaba acostumbrado a las variaciones de color disponibles en el Forerunner 235 o Vivoactive. Y en realidad, un reloj negro, gris y blanco tiene mucha clase. De todos modos Connect IQ da acceso a cientos de diferentes tipos de relojes, por lo que es poco probable que mantenga la pantalla original. En la pantalla básica, 2 barras completan la visualización: una barra de inactividad y una barra de progreso hacia el objetivo del número de paso diario.

El pequeño reproche que se podría hacer es que la pantalla no es táctil. Personalmente, no me importa. A menudo, después de una gran sesión deportiva, mientras haga frío, no encuentro que una pantalla táctil sea un valor añadido en comparación con los botones (especialmente cuando no funciona con guantes). Lo que me molesta más, sin embargo, es un cierto retardo cuando se cambia de la pantalla de tiempo de ciertos relojes a otros widgets. Como 3 segundos para mostrar la pantalla de seguimiento de actividad. Todavía lo encuentro mucho y espero que se mejore en una futura actualización.

La navegación se realiza con 5 botones. Algunos pueden utilizarse como accesos directos a determinadas funciones. Así, el botón Light permite bloquear los botones, activar la opción de no molestar y abrazar el reloj. Y los 2 botones Back y Start pueden configurarse para acceder directamente al menú Bluetooth, guardar la posición, iniciar un cronómetro o cuenta atrás o activar funciones para la navegación.

 

No pensé que caería en la categoría de “muñecas pequeñas”. Bueno, después de atar el Fenix 3 HR, tengo que admitir que estoy bastante cerca. Saco dos conclusiones. En primer lugar, no creo que sea tan cómodo de llevar para muñecas pequeñas. Prefiero un Forerunner 235 o un Ambit3 Vertical cuya base de la pulsera es un poco inclinada y que hace que la caja se ajuste mejor a la forma redondeada de la muñeca. En segundo lugar, me pregunto sobre la utilidad de la versión femenina del Fenix 3 (blanco con bisel rosa). Sin embargo, la correa de silicona hace bien su trabajo y el reloj no gira. El pequeño espectador que sostiene el extremo del brazalete es súper efectivo. Es más rígido que el resto de la pulsera, con una pequeña muesca que encaja en un agujero de la pulsera. Nunca se resbaló, sin importar la actividad. Entonces, en realidad es relativamente delgada, ya que es por ejemplo menos gruesa que Ambit3.

La adición del sensor cardio-óptico hace que se pierda algo de autonomía, porque funciona intermitentemente incluso fuera de una grabación. Va de 20h para el Fenix 3 a 16h para el Fenix 3 HR (tienen la misma batería), y de 50h a 40h en modo UltraTrac (1 punto GPS cada 60 segundos). Eso es suficiente para un Ironman o para durar una semana con 3-4 entrenamientos. Si necesita más, el Fenix 3 HR es uno de los relojes GPS que puede recargarse mientras compite, con una batería externa, sin dejar de grabar o desactivar la pantalla. Simplemente, usted ya no tendrá la frecuencia cardíaca porque el sensor cardíaco ya no tocará su muñeca. El cargador es específico y actúa como un clip en el que se aloja el reloj. No hay riesgo de que se mueva.

Una vez más, Garmin ha logrado un tour de force en peso. El Fenix 3 Sapphire HR pesa 86 gramos, mientras que el Fenix 3 Sapphire pesa 85 gramos. Ofrece la integración del sensor óptico cardio por sólo 1g más! El cristal de zafiro aún pesa el reloj, ya que el Fenix 3 básico pesa (sólo) 70g.

Además del enlace Bluetooth que permite la transferencia inalámbrica de datos a un smartphone, el Fenix 3 HR puede conectar WiFi a su caja. Es bueno, tan pronto como regresas de una sesión, no tener que lidiar más con la transferencia porque se hace automáticamente (incluyendo a otras plataformas como Strava). Sin embargo, la conexión Bluetooth no se puede utilizar para emparejar accesorios. Si desea un cinturón de cardio o un sensor de potencia, tendrá que elegir una versión compatible con ANT+. Es una pena que Garmin no haya dado el paso de la doble compatibilidad. Todas las demás marcas han cambiado a accesorios Bluetooth.

Los sensores integrados incluyen el altímetro barométrico, el barómetro, la brújula y el termómetro. Como de costumbre, no es muy útil porque está influenciado por el calor liberado por su cuerpo. Y el chip GPS también es compatible con GLONASS, aunque esto no suponga sistemáticamente un aumento de la precisión.

Desde la pantalla de tiempo, puede desplazarse por diferentes widgets (pantallas de datos específicas):

  • Número de pasos
  • Frecuencia cardíaca
  • Brújula
  • Altímetro
  • Barómetro
  • Temperatura
  • VIRB (Garmin Cam Action Control Panel)
  • Música (para administrar la lista de reproducción de tu smartphone)
  • Tiempo
  • Calendario
  • Notificaciones
  • ABC (altímetro, barómetro, brújula)
  • Mi día
  • Minutos de intensidad
  • Última carrera / nado / salida / deporte
  • Calorías

Puede cambiar el orden para acceder a los que le interesan más rápidamente u ocultar los que no le interesan en absoluto.

La configuración de ascenso automático es útil para algunas actividades, no porque le facilite el ascenso, sino porque automáticamente activa una pantalla diferente al ascender que en una superficie plana. Después de activarlo, puede definir a qué velocidad se activará (por ejemplo, 400m/h). A continuación, puede definir 2 pantallas de datos adicionales. Al iniciar esta actividad y alcanzar esta velocidad de ascenso, las pantallas de datos básicos del perfil serán sustituidas por las pantallas del modo de ascenso automático. Y la pantalla se invertirá, por lo que notará que se encuentra en este modo.

 

En el campo de la navegación, integra casi todas las posibilidades en las que uno puede pensar: registrar un rastro, volver al punto de partida y seguir una ruta. Una vez que se ha transferido una ruta desde Garmin Connect al reloj, puede ver la ruta y el perfil de altitud antes de seleccionarla. Desgraciadamente, una vez iniciada la navegación, todavía tendrá acceso a la ruta (sin fondo de mapa) y a la guía, pero ya no al perfil de altitud. Esta funcionalidad sigue siendo por el momento la exclusividad del Ambit3 Vertical. El pequeño extra que me gustó es la flecha de dirección que se puede mostrar en todas las pantallas, no sólo en la pantalla de navegación. En otros relojes GPS, la navegación es una pantalla por derecho propio. Pero como resultado, cuando usted mira esta pantalla para orientarse, ya no ve otros datos (como la distancia o la frecuencia cardíaca). Con el Fenix 3 HR, puede visualizar una pantalla de datos clásica con una pequeña flecha roja alrededor de la esfera que indica la dirección a seguir para permanecer en la ruta. Todavía carece de la capacidad de acercarse al rumbo para ver mejor los detalles de los cambios de dirección.

El reloj es resistente al agua hasta 100 metros, por lo que puede nadar sin riesgo. Sin embargo, no hay ningún modo de actividad subacuática (como el buceo, por ejemplo).

Cardio optical sensor

Este es el sensor cardio-óptico Elevate desarrollado por Garmin, el mismo que el Forerunner 235 y el Vivosmart HR que ya he probado, y el mismo que el Vivoactive HR. Así que es un sensor conocido. Para aquellos que no están acostumbrados, no se preocupe, una vez que lleve el reloj en su muñeca, no sentirá absolutamente la abolladura del sensor. No obstante, es necesario asegurarse de que permanece en buen contacto con la piel en todo momento. Por otra parte, no dude en apretar el brazalete una muesca durante una sesión deportiva para evitar la contaminación lumínica y los puestos de venta.

El sensor se utiliza de 2 maneras diferentes:

  • En la grabación de una actividad deportiva, 1 vez por segundo (de lo que vi en el archivo GPX).
  • Seguimiento de 24 horas, a intervalos variables en función de su actividad, lo que le permite deducir la frecuencia cardiaca en reposo.

Los datos son visibles en 2 pantallas específicas (widgets): la primera da la frecuencia cardíaca actual, un gráfico de las últimas 4 horas y la frecuencia cardíaca en reposo del día, la segunda da la evolución de la frecuencia cardíaca en reposo durante 7 días.

Sin que yo sepa por qué, hay una diferencia entre la frecuencia cardíaca en reposo de 7 días que se muestra en la pantalla y en la aplicación Garmin Connect. Usualmente hay una diferencia de 2-3 latidos. Cuando miro las curvas, la de la aplicación es más fluida. Debe haber un algoritmo diferente. Así que tiendo a centrarme en la frecuencia cardíaca en reposo que se da en Garmin Connect.

El sensor cardio no está activado en todos los modos deportivos. No funciona en los modos de natación, por ejemplo. Entonces, usted tiene la posibilidad de activar o desactivar el sensor manualmente, si a veces utiliza un cinturón de cardio o quiere ganar un poco de autonomía (+25%).

Debe tenerse en cuenta que el sensor óptico no sustituye a la correa HRM-RUN para ciertos datos, que requieren el acelerómetro colocado en la vaina de la correa. Sin correa, sin longitud de zancada, sin tiempo de contacto con el suelo, sin equilibrio izquierda/derecha, sin relación vertical, sin puntuación de estrés, sin indicador de rendimiento. Usted todavía tendrá la cadencia, VO2max, la recuperación y el umbral láctico, que ya es más que muchos relojes cardio GPS.

Por el lado del rendimiento, es fiable, pero retiene los defectos de un sensor cardio-óptico. Seguirá perfectamente su ritmo cardíaco en una sesión de resistencia a la carrera, pero no tan bien en una sesión dividida. Tiene problemas con su ATV, probablemente por los temblores. Una vez me hizo cualquier cosa en una sesión de cardio en el gimnasio, haciendo una bandeja alrededor de 170bmp durante 4 minutos, mientras que yo tenía alrededor de 150 (en el cinturón de cardio).

Finalmente, es posible transmitir la frecuencia cardíaca leída por el sensor óptico a otro dispositivo Garmin. Francamente, si esta característica es útil en un Vivosmart HR, realmente no veo ningún interés en el Fenix 3 HR. Pero, bueno, ella sí.

 

Lo que nos ofrece la Fenix 3 HR para el Running

Hay varios modos aplicables a la carrera: correr, correr en interiores (sin GPS) y trail. Se pueden configurar hasta 10 pantallas con 1 a 4 datos para cada uno de estos perfiles:

  • Tiempo
  • Distancia
  • Atracción
  • Velocidad
  • Frecuencia cardíaca
  • Dinámica de la carrera
  • Cadencia
  • Temperatura
  • Altitud
  • Presión atmosférica
  • Horas de salida y puesta del sol
  • Calorías

No sé si necesitamos tanto, pero realmente te permite hacer lo que quieras. Además de las pantallas de datos, el “cardio gauge” es una página adicional que le indica en forma de contador en qué área cardiovascular se encuentra. Es práctico porque es bien visual.

Puede configurar diferentes alertas, un metrónomo para unidades específicas, vueltas automáticas, pausa automática, velocidad y distancia 3D, desplazamiento automático de la pantalla, activación de GLONASS, color. Le aconsejo que se tome el tiempo para configurar todo esto antes de su primera sesión.

El sensor cardio-óptico del Fenix 3 HR funciona en modo de funcionamiento. Sin embargo, necesitará equiparse con un cinturón cardio HRM-RUN si desea aprovechar las 6 dinámicas de carrera que requieren los datos del acelerómetro integrado en la cápsula:

  • Tiempo de contacto con el suelo
  • Oscilación vertical
  • Cadencia
  • Longitud del paso
  • Balance izquierda/derecha
  • Relación vertical

Además de estimar el VO2max y el tiempo de recuperación, el Fenix 3 HR también se beneficia de las últimas mediciones fisiológicas introducidas con el Forerunner 630 :

  • Umbral láctico (umbral anaeróbico)
  • Puntuación de estrés (medición de la fatiga corporal)
  • Indicador de rendimiento (aptitud física del día)
  • El VO2max se utiliza para predecir los tiempos hasta la llegada de los 5 km, 10 km, media maratón y maratón. Todavía son estimaciones, pero pueden darle una idea de lo que vale la pena y utilizarlas para elegir el plan de capacitación adecuado. El umbral láctico puede determinarse durante el entrenamiento o mediante una prueba guiada.

Es posible configurar un montón de alertas de adelantamiento, sobre la frecuencia cardíaca, la velocidad, el tiempo, la distancia, la altitud, recordar beber o comer. En mi opinión, simplemente carece de la alerta de cadencia, una alerta para trabajar específicamente esta métrica de carrera estableciendo un rango de 180 +/- 5 para acercarse al valor de cadencia óptimo. Pero oye, podemos usar el metrónomo para eso.

El Fenix 3 HR ya no sufre de los problemas de precisión GPS que el Fenix 3 experimentó en su lanzamiento. Mejor que el Fenix 2, pero no tan bueno como el Ambit3 Run. La pista a veces ondea en línea recta. Tiene poco impacto en el cálculo de la distancia, pero varía la velocidad de la pantalla, que es más molesta al correr. Para compensar, sigue mis consejos y utiliza el campo de velocidad media y una vuelta automática de 1 km.

Como ya se ha mencionado en la prueba vertical Ambit3, GLONASS no proporciona una ganancia obvia en la precisión del GPS y la diferencia entre la distancia 2D y la distancia 3D es insignificante (por lo que este ajuste es inútil). Active GLONASS sólo en entornos agresivos.

Para correr en una cinta de correr, usted tendrá dos opciones: o bien utilizar el acelerómetro interno o un podómetro ANT +. Sólo debes saber que funciona muy bien a la velocidad a la que está calibrado, y menos bien si vas más rápido o más despacio.

 

Preguntas y respuestas frecuentes sobre el Garmin Fenix 3

Pregunta: ¿Cómo funciona la conexión a Internet al correr , se tiene que ir con el smartphone ?

Respuesta: No, el reloj solo es suficiente. Al reconectar con el teléfono en casa, el synchro se hace con garmin connect y otros strava o facebook.

Pregunta: ¿Es posible conocer la temperatura exterior o la temperatura del agua con este reloj ?
Respuesta: El Garmin Fenix 3 HR tiene un termómetro incorporado. Tenga cuidado si el reloj se lleva puesto en la muñeca, la temperatura mostrada ciertamente no será exactamente la de l’exterior. Esto se debe a la temperatura corporal. Sin embargo, al usar el termómetro durante la caminata, a más de 1000 metros, me alegré de tener una idea de la temperatura. Además encuentro que el termómetro es bastante reactivo.

Pregunta : Hola, ¿podemos equipar el zafiro fenix de 3 HR  de modo que quien se embolsa ya una muñeca de cardio con un cinturón de cardio Garmin 310xt?
Respuesta : El hecho de que el reloj tenga cardio en su muñeca no impide que se acople a un cinturón. Personalmente tengo la 3HR y siempre uso la correa en las salidas donde quiero estar seguro del pulso. ¡Si el cinturón es un garmin, debe hacerlo! Sólo conecta los dos.

 

Conclusión

A lo largo de esta prueba, el Fenix3 HR fue mi reloj las 24 horas del día. Como qué, por grande que sea, sigue siendo bonito / funcional. Garmin hizo muchas actualizaciones en el Fenix 3 durante el año 2015, lo que trajo nuevas características. El Fenix 3 es el modelo insignia de Garmin y sus equipos de desarrollo le prestan especial atención publicando regularmente actualizaciones (que se utilizan en parte para corregir errores, lo reconozco). Con todos sus modos deportivos, todas sus estadísticas y todas sus posibilidades de personalización, es un reloj GPS súper apreciable, porque puede hacer casi de todo.

Este es el mejor reloj GPS de Garmin en 2016, pero no necesariamente el mejor para todos. Cuando digo “lo mejor”, me refiero a lo mejor con sus características, no necesariamente a lo que mejor se adapte a las necesidades de cada uno. Si el presupuesto no es parte de sus criterios de selección, entonces por favor, no se arrepentirá.

Después, ¿este Fenix 3 HR vale 120€ más que el Fenix 3 básico? Por estos 120€, tendrás 2 mejoras: el cristal de zafiro y el sensor de cardio. Sabiendo que el Fenix 3 Sapphire ya cuesta 100€ más que el Fenix 3… Como a menudo, depende de lo que quieras hacer con tu reloj GPS cardio. Si sigue un entrenamiento intenso para mejorar su rendimiento, hará muchas sesiones intensas basadas en zonas cardiovasculares, entonces el Fenix 3 con cinturón cardiovasculares será más adecuado. Si usted hace entrenamiento de resistencia en su mayoría, los recursos humanos serán confiables. Para los otros deportes, el cardio sensor es realmente un plus (con 2 excepciones: en bicicleta debido a las vibraciones de la carretera que degradan la precisión del cardio sensor y en natación donde se desactiva). Ya sea para una caminata o un viaje en kayak, le permite tenerlo siempre con usted, sin preocuparse de usar su cinturón de cardio. Y de todos modos, el Fenix 3 HR sigue siendo compatible con un cinturón cardio ANT+.