Perneras de compresión: ¿Por qué utilizarlas?

Las perneras de compresión forman parte de estos textiles técnicos ahora accesibles a los corredores aficionados. Y vemos una plétora de ellos en las carreras para el público en general, incluyéndome a mí. La compresión es un campo en plena expansión hoy en día donde los líderes del género, BV Sport, Compressport o Sigvaris ahora comparten un gran pastel. Pero ahora hay una plétora de marcas de fundas de compresión! Ahora vendidos en grandes superficies deportivas, usados por atletas profesionales, estos productos juegan su papel en el rendimiento deportivo.

Pero, ¿conocemos realmente las ventajas reales de las perneras de compresión y otros calcetines de recuperación? En parte para muchos de nosotros, por eso me interesé. Les propongo ir más allá en la comprensión de estos accesorios del corredor moderno supuesto para mejorar nuestro entrenamiento.

Las perneras de compresión, la teoría

Los fabricantes tienen una buena comprensión de Running Business, que es difícil de encontrar cuando se hace la investigación sobre las mangas de compresión… He aquí una selección de los activos que los diversos actores del mercado están destacando..:

  • Refuerza el retorno venosoReduce la acumulación de toxinas
  • Recuperación mejorada
  • Reducción de los síntomas de dolor durante el ejercicio, así como de la fatiga muscular
  • Mayor resistencia y esfuerzo prolongado
  • Mejora de la tonicidad de los músculos más estresados durante el ejercicio
  • Reduce la vibración y mejora el rendimiento muscular
  • Eliminación de toxinas
  • Mejora de la oxigenación de los músculos, tendones y ligamentos
  • Reducción de la hinchazón de las masas musculares de la pantorrilla, a menudo la causa de la periostitis

¿Tecnología, dices? A continuación encontrará la imagen que BV Sport utiliza para describir su último modelo de manga. Te ahorro el texto que va con él… No estoy aquí para anunciarlos sólo para mostrarte el aspecto de investigación detrás de estas piezas de tela.

Los diferentes tipos de perneras de compresión

Demasiado para todos los beneficios agradables que oímos de los fabricantes de fundas de compresión. Hay muchos actores en este sector donde el crecimiento ha sido muy importante en los últimos años. Pero, ¿en última instancia, proponen lo mismo? No. De hecho, existen varios tipos de mangas de compresión. La compresión puede ser progresiva (recomendada por BV Sport por ejemplo) o regresiva (encontrada en particular en Sigvaris). Ningún estudio demuestra realmente cuál de estos dos métodos es el más efectivo. Sólo quería destacar que, a diferencia de una camiseta, la elección de una marca de manguitos de compresión cambia la filosofía del producto. (Tanto como esta diferencia tiene impactos reales)

Está bien para la teoría. He estudiado el tema, así que en los siguientes párrafos le daré lo esencial de lo que necesita saber sobre las mangas compresivas.

¿Mejoran las perneras de compresión el rendimiento deportivo?

Uno de los elementos de nuestro rendimiento deportivo constituye una buena oxigenación de los músculos, siendo el oxígeno el combustible número uno de la resistencia. La compresión ejercida sobre la pantorrilla tiene el efecto de aumentar la circulación sanguínea en las venas musculares y profundas. En otras palabras, el aumento de la presión en las venas presentes en la pantorrilla, acelera el flujo sanguíneo (¡el famoso retorno venoso tan elogiado!) para permitir una entrega más rápida de oxígeno “fresco” en el músculo. Esto hace que el proceso aeróbico sea más eficiente, por lo que el combustible es el oxígeno.

A partir de ahí para ver un aumento en el rendimiento… O bien está en un trabajo en torno a VO2Max y es su capacidad para llevar oxígeno cuando se respira lo que está limitando, o está en un esfuerzo de resistencia y no es necesario traer más oxígeno al músculo….

Las pantorrilleras de compresión permiten una mejor recuperación?

Para mí, el interés número uno de este proceso está en el nivel de la recuperación. Los músculos, y la pantorrilla en particular, son esponjas. La sangre “usada” (llena de ácido láctico, radicales libres y CO2) puede tender a estancarse en el músculo. La manga de compresión, como una media de compresión, mejora la oxigenación muscular, por lo que el músculo se limpia más rápidamente de los residuos que produce.

Por lo tanto, puede ser interesante durante la carrera si es larga (se agotará el músculo menos rápidamente) y después de la carrera (el músculo que ha funcionado “mejor”, tardará menos tiempo en recuperarse del esfuerzo acordado). Por eso hay mangas de compresión, para la carrera, y calcetines de recuperación, para usar después de la carrera. El objetivo es generalmente el mismo, pero la presión ejercida es menor, siendo el volumen de intercambios sanguíneos en reposo hasta 20 veces menor.

 

Estamos hablando de perneras de compresión, pero para mí los efectos debidos a los calcetines de recuperación son aún más importantes. Realmente sientes la diferencia si te pones esos calcetines rápidamente después de una carrera. La recuperación mejora y el dolor del día siguiente se reduce considerablemente. Durante varios años los calcetines de recuperación BV Sport Prorecup Elite me han seguido en cada competición y se ha convertido en un reflejo ponérmelos lo antes posible después de la carrera (¡después de la recuperación esencial!).

10 consejos para mejorar la recuperación después del entrenamiento

¿Las perneras de compresión tienen otros intereses?

Vamos a hablar aquí de casos concretos. Soy una de esas personas que tiene problemas con mis pantorrillas. Los ultrasonidos y Doplairs no permitieron detectar el Síndrome de las Logias, sin embargo con el entrenamiento que tengo regularmente para lidiar con las consecuencias de este síndrome. En entrenamientos muy intensos (velocidad, costillas, anaerobios lácticos…) o la recuperación es larga (varios minutos), siento que la presión aumenta en mis pantorrillas hasta que tengo fuertes calambres en ambas pantorrillas, obligando a que el entrenamiento se detenga incluso antes de haber alcanzado una gran fatiga. De manera más general, durante mis compras siento que mis pantorrillas están limitadas. Esta presión aumenta gradualmente hasta los calambres.

En este caso, hice mis propias pruebas, o no tengo calambres o mucho más tarde en el entrenamiento con mis mangas de restricción. Así que el efecto está probado para mí. No sé qué porcentaje de corredores tienen este tipo de problemas… Pero para ellos recomiendo encarecidamente las mangas de compresión!

¿Qué hay de las distancias más largas? He probado en dos senderos de 30 km con un perfil relativamente equivalente y he hecho los últimos kilómetros sin calambres en un lado, teniendo realmente problemas en el otro. Ciertamente, es un poco ligero para llegar a una conclusión real porque las condiciones de la carrera eran muy diferentes también!

Pantorrillera de compresión útiles pero no milagrosos

¿Busca un producto milagroso que le ayude a mejorar su rendimiento? Sigue tu camino y te decepcionarás. Si, por el contrario, se reconoce en algunas de las situaciones mencionadas anteriormente y desea optimizar su accionamiento, las fundas de compresión y los calcetines de recuperación pueden ser de su agrado. Al final, seguirán siendo gadgets para unos e interesantes para otros, prueba de que estamos hablando de un producto opcional!

Aquí, esta vez creo que realmente tienes todas las llaves de las mangas de compresión. Queda por decidir si crees en ello o no. Porque tanto si tienes mangas de compresión como si no, siempre puedes correr, repito, es un accesorio, ¡tú eliges!