NIKE X SACAI

NIKE X SACAI, LA HISTORIA DE LAS COLABORACIONES

Japón y streetwear

El streetwear tiene su origen en la calle y su inspiración en sus residentes y sus influencias. Si el hip-hop sigue siendo el corazón de este movimiento, la cultura japonesa también se ha hecho un hueco en los corazones y las mentes de los usuarios de ropa de calle. Los artistas japoneses, influenciados por esta nueva ola, están desarrollando sus propias marcas, con diseños innovadores y técnicas de venta. En los años 90, encontramos la marca GOODENOUGH de DJ Hiroshi Fujiwara. ¿Su especificidad? Todas las piezas de la etiqueta son limitadas en número y se venden a un precio alto para crear una sensación de rareza y deseo.

Nike está interesada en la marca y está desarrollando una colección en colaboración con la marca japonesa. Poco después, otras marcas nacieron, como Fragment Design de Hiroshi Fujiwara, o la famosa marca A Bathing Ape (BAPE) creada por el protegido de Fujiwara, Nigo. Un verdadero golpe de fuerza, Bape revoluciona el mercado de streetwear japonés con sus modelos exclusivos y afilados, con la cultura pop japonesa como hilo conductor. Las tiendas, con su cuidada decoración y su estilo único, también tuvieron un gran impacto, ya que la famosa boutique parisina, Colette, más tarde recurrió a sus servicios. Él y el creador de la marca Undercover, Jun Takahshi, colaborarán en una marca de ropa extremadamente limitada llamada A.F.F.A (Anarchy Forever Forever Forever Anarchy). Fue a partir de este período en Japón que la moda de la rareza y la exclusividad realmente comenzó a tomar forma. Mientras tanto, casas de moda como Comme des Garçons o Kenzo, una empresa francesa fundada por el japonés Kenzo, están ocupando su lugar en el paisaje de lujo y moda. Con el tiempo, diseñadores japoneses como Issey Miyake y Yohji Yamamoto han ido adquiriendo cada vez más importancia en la industria de la moda, al igual que el movimiento «Streetwear».

Los artistas americanos empezarán a usar piezas de diseñadores japoneses. Marcas como Nike y Adidas se interesarán mucho más en estos nuevos pesos pesados de la moda. Entonces surgirán nuevas asociaciones. Podemos tomar el ejemplo de la sección de creación de HTM de Nike, que incluye a Tinker Hatfield, creador de la legendaria Nike Air Max y al diseñador Hiroshi Fujiwara, entre otros. La marca Undercover también se convirtió en un socio cercano de la marca en Swoosh, hasta el día de hoy. Están surgiendo colaboraciones icónicas. Por ejemplo, la famosa línea de zapatillas diseñada por Kanye West para Bape o la línea de creación Y-3 que reúne a Yohji Yamamoto y Adidas. Las marcas de diseñadores japoneses también se asociarán con sus homólogas americanas para crear colecciones únicas de streetwear. Por ejemplo: Como Boys y Nike, BAPE y Adidas, etc.

SACAI, el heredero de la cultura streetwear japonesa.

Esta nueva cultura del streetwear japonés ha dado muchos herederos. Una de las primeras y más llamativas es la marca SACAÏ. Fundada en 1999 en Tokio, esta marca es el resultado del trabajo de Chitose Abe. El diseñador pasó ocho años con Rei Kawakubo y Junya Watanabe para dirigir la casa de creación Comme des Garçons. Muy discreta, la mujer japonesa aprende de estos dos ilustres diseñadores antes de intentar la aventura sola. A continuación, creó la marca SACAI, inspirada en el particular y heterogéneo universo del capital japonés. Basado en el trabajo y la yuxtaposición de materiales, Rei Kawakubo está recibiendo cada vez más atención en la escena underground. Con estos diseños conceptuales, propios de la moda japonesa, la fluidez de las siluetas y el aspecto contemporáneo de sus modelos, SACAI irá abriéndose paso poco a poco en el mundo de la moda. Así, la marca desfiló por primera vez en París en 2006 frente a los grandes nombres de la industria. Consagrada por los conocedores, la diseñadora abre su buque insignia en Tokio en 2011. La marca se estableció entonces en todo el mundo con 90 boutiques. En 2012, la SACAI entra en el calendario oficial de la Semana de la Moda de París. A pesar de su popularidad en la industria de la moda, la marca sigue siendo poco conocida por el público en general. La marca japonesa está colaborando con Nike para una colección excepcional de zapatillas. Una colaboración que aporta a la creación de Rei Kawakubo, una mayor visibilidad.

SACAI X NIKE, una colaboración vanguardista y sin precedentes.

Revelada durante la presentación de la colección Nippon SS19, la colaboración entre Nike y SACAI creó el evento en el mundo de las zapatillas. Tras numerosas colaboraciones con otros sellos japoneses, como Undercover o AMBUSH, la compañía americana da rienda suelta a las ideas creativas de Rei Kawakubo. Jugando con la identidad de la marca, el diseñador transpone la yuxtaposición de los materiales y el contraste de los relieves sobre las siluetas de Nike. De este modo, varias zapatillas de deporte son retocadas: El clásico Blazer y el deportivo Waffle. Completamente rediseñados, los chalecos de estas siluetas se duplican, dando una apariencia desestructurada sin precedentes y vanguardista. Con varios colores que mezclan rojo, azul y verde, las primeras ediciones de estas colaboraciones son un verdadero éxito. En la fuerza de esta popularidad, las dos marcas continúan esta asociación para dar otros tonos a los modelos y desarrollar un equipo de tenis para los jugadores estadounidenses. En una época en la que las colaboraciones se han vuelto regulares, las asociaciones entre las marcas americanas y japonesas siguen siendo un valor seguro de la creatividad y el modernismo. La colección Nike x Sacaï es un ejemplo perfecto.