Mejor reloj GPS de senderismo 2018

 

Una brújula, GPS y altímetro de muñeca, la herramienta perfecta para el senderismo. He aquí un artículo que me pidieron a menudo: hacer una selección de relojes GPS para la caminata.

No es tan fácil elegir un reloj GPS, pero es aún más difícil elegir un reloj GPS para ir de excursión. ¿Por qué? ¿Por qué? Pues porque las funcionalidades necesarias para el senderismo (altímetro, herramientas de navegación, largo alcance) están a menudo integradas por los fabricantes de relojes GPS multideporte al aire libre. Excepto que, como resultado, muchas de las características de estos relojes GPS de gama alta son inútiles para el senderismo (programación de entrenamiento, métricas de funcionamiento, etc.).

Mi objetivo no es aconsejarle que compre un Porsche si sólo necesita un coche para hacer los viajes a casa – lugar de trabajo. Así que lo he pensado mucho.

Criterios para elegir un reloj GPS de senderismo

Un buen reloj GPS de senderismo no sólo da la hora, sino también información como las coordenadas GPS, la altitud, la presión atmosférica, las horas de salida y puesta del sol, que son útiles para localizar, orientar y pronosticar el tiempo.

Resistencia: Incluyo en este criterio todo lo necesario para que su reloj resista las agresiones a las que será sometido, la resistencia de la pantalla a los arañazos, la solidez de la caja y la impermeabilidad (aunque no vaya a nadar con ella, bajo la lluvia es útil).

Sensores: los sensores útiles para el senderismo incluyen GPS, altímetro (preferiblemente barométrico), barómetro, brújula (posiblemente).

  • Por supuesto, el GPS se utiliza para localizarte a ti mismo, para encontrar tu punto de partida, pero también para seguir una ruta que has cargado en tu reloj antes de salir. Durante su caminata, le dará información sobre la distancia recorrida y la velocidad al caminar.
  • El altímetro es muy útil en montaña para saber si la cima todavía está lejos. También le da información sobre la diferencia acumulada de altitud que ya tiene en sus piernas. De los dos tipos de altímetros, el altímetro barométrico es el más preciso que el altímetro GPS. Para una mayor precisión, debe calibrarse en el punto de partida.
  • El barómetro proporciona información sobre la evolución del tiempo para anticipar los cambios en el tiempo. Algunos relojes incluso están equipados con una alerta de tormenta, que monitorea automáticamente la presión atmosférica y le avisa cuando la tormenta está en el horizonte.
  • La brújula se utiliza con GPS para permitir la navegación a lo largo de una ruta.
  • El termómetro incorporado en un reloj es perturbado por el calor de la muñeca que calienta la caja. Para obtener una medición fiable, es necesario colgarla en la mochila o acoplarla a un sensor de temperatura externo (ya existe). De lo contrario, es útil en el trekking saber a qué temperatura se encuentra en la mañana al levantarse.

Autonomía: esto es clave cuando planeas caminar por un día y aún más si quieres caminar por varios días.

Cardio: no es realmente esencial. Pero ahora que hay relojes GPS cardio sin cinturón que rastrean las 24 horas del día, ¿por qué no? Si usted es deportista, esto se puede usar para calcular el tiempo de recuperación. De lo contrario, se utilizará para refinar el cálculo del número de calorías consumidas.

Precio: Para comprar un reloj con todas las características descritas anteriormente, necesitará un cierto presupuesto. Puedes encontrar buenos relojes GPS por menos de 200€, pero ya te puedo decir que los relojes en este rango de precio no marcarán todas las casillas. En su lugar, cuente al menos 300€.

Sus otras actividades deportivas: esta no es una característica del reloj, pero piense antes de comprar un reloj cómo lo va a usar. ¿De verdad sólo lo vas a usar en caminatas? ¿O también lo vas a usar para trotar, andar en bicicleta, hacer ejercicio? Si tiene que comprar un reloj deportivo, elija uno que se pueda utilizar para todas sus actividades deportivas.

 

Mi recomendación: Garmin Fenix 3

Reloj gps de senderismo Garmin Fenix 3

Comprar al mejor precio en Amazon

 

El Fenix 3 está construido sobre una carcasa de acero inoxidable. No necesariamente resistirá cada rasguño, pero es una garantía de solidez y un reloj que resistirá cada prueba. Incluye todos los sensores necesarios para el senderismo (GPS, altímetro, barómetro, brújula de 3 ejes, termómetro). Las funciones de navegación incluyen lectura de coordenadas, registro y navegación de puntos de interés, seguimiento de rutas y perfil de altitud en tiempo real. Integra 4 herramientas de entorno: un widget que muestra el tiempo a través de la conexión a un smartphone, un widget que permite seguir la evolución de la presión atmosférica en las últimas 4 horas, un sistema automático de alerta de tormentas configurable y horarios de salida y puesta del sol. La autonomía es de 20 horas en grabación básica, que puede ser empujada a 50 horas en modo UltraTrack. Para un viaje de varios días, es posible recargarlo durante la grabación con una batería externa.

 

Lo mejor: Garmin Fenix 5X

Reloj para senderismo Garmin Fenix 5x

Comprar al mejor precio en Amazon

 

El reloj Fenix 5X incorpora todo lo que Garmin sabe hacer mejor (es decir, todo lo que hay de mejor en el mercado hoy en día): una elegante caja derivada de la del Fenix 3, una ventana de zafiro a prueba de arañazos, el mapeo del Epix, un sensor óptico cardio y pulseras intercambiables en pocos segundos. Aparece un giróscopo. Pero la gran diferencia, la que puede tentarte a pesar del precio, es la cartografía. Donde todos los demás relojes GPS siguen una ruta sobre un fondo de pantalla negro, el Fenix 5X ofrece un mapa detallado de Europa, en el que se distinguen senderos y bosques, carreteras y montañas. La autonomía anunciada es de 24 horas de grabación, con un modo UltraTrack a 100h, pero su conector lo hará difícil de recargar durante el uso.

 

La mejor relación calidad-precio: Suunto Ambit3 Peak

Reloj gps Suunto Ambit3 Peak

Comprar al mejor precio en Amazon

 

El que durante unos años fue el reloj GPS de gama alta de Suunto ha visto su precio caer bruscamente desde el lanzamiento del Spartan Ultra. Pero no se equivoque, el Ambit3 Peak sigue siendo la opción que ofrece la mejor precisión GPS. Es por eso que se encuentra a menudo en los círculos de senderos y montañismo. Es comparable al Fenix 3 en términos de funcionalidad, mientras que es un poco menos sofisticado (pantalla en blanco y negro, menos funciones conectadas). El panel de sensores está completo, al igual que las funciones de navegación (lectura de coordenadas, grabación y navegación de puntos de interés, seguimiento del perfil de ruta y altitud), 3 modos de grabación que ofrecen autonomía de 20h, 30h y 200h, alerta de tormentas y horas de salida y puesta de sol. La plataforma Movescount ofrece una interesante herramienta de planificación de rutas, heatmaps, que le permite ver las rutas más transitadas del mundo. Le permite descubrir los mejores lugares.

 

Lo más sencillo: TomTom Adventurer

TOM TOM ADVENTURER

Comprar al mejor precio en Amazon

 

Esta es la última incorporación a la gama de relojes GPS TomTom. Lo que lo diferencia de los demás es la introducción de un altímetro barométrico y nuevos perfiles deportivos de montaña (pista, esquí) y un nuevo modo de grabación que aumenta la autonomía de 11 a 24 horas en modo senderismo. Hereda la interfaz fácil de usar típica de los relojes TomTom, un sensor óptico cardio, así como el seguimiento de ruta y el reproductor de música del Runner 3. Sí, sí, un reproductor de música con 3 GB de almacenamiento que le permite escuchar música en cualquier lugar con un simple auricular Bluetooth. Pero no es tan completo como los anteriores: sin lectura de coordenadas, sin puntos de interés, sin temperatura, sin tiempo.

 

El más barato: Garmin Vivoactive HR

Garmin Vivoactive HR

Comprar al mejor precio en Amazon

 

Para algunos, esta puede ser una recomendación inesperada en este artículo dedicado a los relojes de senderismo GPS. Pero si has leído mi test Vivoactive HR, debería ser capaz de convencerte de que esta es una opción a considerar. Especialmente considerando el precio! Por supuesto, el Vivoactive HR no está diseñado de forma nativa para acompañarle en una excursión. Pero el truco está en explotar su altímetro barométrico y las inmensas posibilidades que ofrece la plataforma de descarga Connect IQ. Podremos añadirle funcionalidades de lectura de coordenadas, navegación por POI y seguimiento de ruta (sabiendo que tiene de base el regreso a la salida y un widget weather). Usted se encuentra con un pequeño GPS cardio reloj sin cinturón, con una pantalla táctil a color, 13 horas de autonomía y la gama completa de características de navegación.