Historia de Nike Air Max 1

Historia de Nike Air Max 1

Tinker Hatfield es a las zapatillas lo que Gustave Eiffel es a la arquitectura. Si podemos permitirnos tal comparación, es porque ambos hombres fueron arquitectos de oficio y ambos construyeron monumentos a los que sus nombres permanecerán para siempre asociados. Mientras que la mayor obra de Eiffel es obviamente la torre construida en 1889 en París, la torre Hatfield se contempla desde 1987 a los pies de los amantes de la ropa deportiva. Nombrado Air Max 1 debido a la tecnología de amortiguación insertada en su suela, su famosa zapatilla de burbujas es la primera de una larga serie que simplemente revolucionó la historia de las zapatillas.

Siempre muy popular, la zapatilla que celebrará su 30 aniversario en 2017 como parte del «Día Air Max» es un clásico cuyos orígenes se revelan en esta guía. Desde el nacimiento del sistema de amortiguación de aire hasta las influencias arquitectónicas que inspiraron a Tinker Hatfield a crear su diseño, aprenderás todo sobre el Air Max 1.

Air Max 1

LOS INICIOS DE LA TECNOLOGÍA DEL AIRE

Frank RudyFrank Rudy, inventor de la tecnología del aire

A principios de la década de 1970, cuando la legitimidad de adidas y PUMA no estaba cuestionada, Nike era un joven, joven fabricante de equipos originales que todavía tenía que demostrar su valía. Como explicamos en la historia de la marca Nike, la marca Nike no se fundó realmente hasta 1971. Pero eso no le impidió desarrollar rápidamente grandes ambiciones, especialmente en el mundo de las carreras, que sus fundadores Phil Knight y Bill Bowerman conocían muy bien.

Phil Knight, un corredor de medio fondo durante sus estudios, y Bill Bowerman, su antiguo entrenador que se convirtió en asociado, crearon Tailwind en 1977 con la ayuda de Frank Rudy. Rudy, ingeniero aeroespacial de la NASA, llamó a la puerta de Nike unos meses antes para presentar a los dos empresarios una innovación que creía que les haría destacar. Implicó la inserción de una cápsula plástica de gas inerte en las suelas de sus zapatos deportivos para proporcionar una mejor amortiguación para los atletas. Deseosos de dejar su huella en el mundo del atletismo, especialmente en el running, Bowerman y Knight vieron en la propuesta de Rudy una verdadera oportunidad para lograr su objetivo allí, mientras que algunos de sus competidores le dieron poca o ninguna consideración.

Air Max 1 Scketch

Comercializada al margen del Maratón de Honolulu en 1978, la Tailwind es, por tanto, la primera zapatilla Nike con unidad de aire. Consciente del potencial de su nueva tecnología, que garantiza una amortiguación más eficaz y duradera que la espuma (véase nuestra guía dedicada a las suelas de las zapatillas), el fabricante decidió lógicamente sacar provecho de ella. Sus zapatillas entrarán entonces en una nueva era que comenzó con el lanzamiento del mítico Air Force 1 en 1982. La AF1, como se la suele apodar, marcará el éxito de Nike en el baloncesto, entonces en plena expansión; un éxito tal que casi nos hace olvidar el objetivo inicial de Phil Knight y Bill Bowerman: convertirse en el líder de la zapatilla deportiva.

Cambiar los codigos del running

Contratado 4 años antes como diseñador de interiores, el nativo de Halsey, Oregon, se le dio la difícil tarea de crear una zapatilla para las carreras capaz de convertirse en LA referencia del género.

Después de notar que los asiduos del gimnasio usan casi todas las mismas zapatillas, el recién promovido diseñador comenzó por crear el Nike Trainer 1, un modelo multideportivo en el que obviamente incorporó la tecnología Air-Sole. Al pasar por el Centro Pompidou durante una estancia en París, tuvo la idea de abrir la suela de su zapato para dejar que su colchón de aire vislumbrara la fachada del edificio parisino con su estructura. Al mismo tiempo, expresó su deseo de integrar más y más unidades de aire para absorber mejor los impactos con cada zancada. Para ello, creó un pequeño equipo interno que le acompañó en su loco proyecto, bautizado naturalmente como «Air Max».

Nike AirMax 1 OG

La visión de las suelas que equipan los últimos modelos de la gama Aix Max podría minimizar la hazaña conseguida por el diseñador americano. Sin embargo, en ese momento, fue una verdadera revolución. En el diagrama de arriba se puede ver no sólo el espacio que ocupa la celda de Air-Sole en el talón, sino también la importancia de la ventana. Para poder insertarlo sin levantar una suela que ya era más gruesa que la de otros zapatos, Tinker Hatfield tuvo que revisar la forma en que se hacían las costuras. Las costuras fueron movidas para hacer más espacio para la burbuja de aire.

Aunque la idea de un diseño de burbujas de aire no fue unánimemente apoyada por la dirección de Nike, Tinker Hatfield y su equipo pudieron contar con el apoyo del CEO Mark Parker, quien además de creer en el proyecto «Air Max», contaba con él. Tras algunos ajustes y la comprobación de que los colores respetan la imagen que Nike quiere transmitir, se dio luz verde a la producción y comercialización del primer modelo de la gama: el Air Max 1. Con importantes campañas publicitarias en las que participaron, entre otros, Michael Jordan y John McEnroe, el grupo de Oregón reinvirtió fácilmente el nicho de mercado por el que había estado luchando hasta ahora. Hay que decir que con su gamuza roja y blanca y su tallo de malla, AM1 era realmente atractivo.

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El Air Max 1 está disponible en una gama de hermosos colores tanto para hombres como para mujeres y ahora te espera en RunRunRun. Hecho de materiales más ligeros, el Air Max 1 es cómodo y elegante como todas las zapatillas de Nike.

 

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