Historia de la franquicia Nike ACG

Los orígenes

Cuando Nike decidió lanzar la gama ACG (All Conditions Gear) en 1989, no era la primera vez que la marca lanzaba productos para uso exterior: la Cúpula de Lava y el Magma (en 1981) ya habían pasado por el mismo proceso, allanando el camino para la marca en el futuro.

Con la etiqueta ACG – y este logotipo bien identificado – la idea era ofrecer una colección específica para las actividades al aire libre, aprovechando el know-how y la experiencia de Nike en términos de rendimiento, y el conocimiento de las necesidades y requerimientos de los deportistas.

LA HECENSIA DE ACG

Lo que antes era una colección completa (zapatos, chaquetas, bolsos, accesorios…) se ha convertido en mucho más que eso a lo largo de los años. En un momento en que se espera el regreso del mítico Air Mowabb pronto, parecía interesante mirar el ADN del ACG Nike, su historia y su evolución.

ACG es ante todo una estética especial, colores y conceptos de calzado innovadores que han dejado su huella en las mentes de la gente y todavía resuenan hoy.

Nike ha sido capaz de inyectar aquí y allá referencias hábiles a lo largo de los años, y estos colores con connotaciones ACG les han permitido – como a menudo – capitalizar su herencia.

Con el deseo de innovar y empujar los límites como una fuerza motriz, los modelos de ACG a menudo han sido distinguidos por colores «pop», un sentido agudo de detalle, y diseños incisivos, en los cuales los sensacionales Tinker Hatfield, Toren Orzeck, o Peter Fogg han trabajado.

En tres décadas, y aunque ese no haya sido el objetivo original de Nike, la gama ha logrado salvar la distancia entre una mentalidad de puro «rendimiento» y el estatus de pareja de culto que algunos modelos, incluido el Air Mowabb, han alcanzado con el tiempo.

Para muchos adictos a las zapatillas, ACG es sinónimo de excelencia en el diseño, y un par que -literalmente- piensa fuera de la caja, mientras retiene los componentes que hicieron de los años 90 una edad de oro para las salidas de Nike.

La gama ACG resonó con un público amante del aire libre, pero no sólo: los coleccionistas japoneses se interesaron rápidamente en siluetas como el Moc, y unos años más tarde las botas ACG como el Baltoro se convirtieron en una alternativa al Timberland en las calles de Nueva York.

Comunicación imparable

Como es a menudo el caso, Nike ha creado un universo de comunicación/mercadeo extremadamente bien pensado, y los anuncios de ACG están entre los mejores jamás imaginados por la marca.

 

Mezclando referencias a los deportes al aire libre y a la tecnología con un espíritu poco convencional que Nike no necesariamente habría validado para otras divisiones de la marca, estos mensajes ayudaron a crear una imagen de marca fuerte y distintiva.

De este modo, Nike pudo diferenciarse claramente de otras empresas con las que competía, aportando una mentalidad claramente innovadora.

Evolución y cambio

 

Ya se ha mencionado antes, pero ¿cómo no hablar de la influencia del espíritu del CAG en un gran número de lanzamientos que salieron después?

Si inicialmente Nike utilizó sus innovaciones como las tecnologías Air o Huarache para ponerlas al servicio del desarrollo de la división ACG y el rendimiento de los atletas, con el tiempo es efectivamente esta gama de All Conditions Gear que ha sido utilizada como influencia en lanzamientos claramente orientados al Lifestyle, para darles un giro Outdoor, a menudo en ediciones limitadas y atractivas para conocedores y otros coleccionistas.

Los ejemplos son numerosos – el famoso color del Mowabb funciona muy bien – y Nike ha encontrado en su pasado una fuente de inspiración que sigue vigente:

 

Huarache Light Mowabb x Tamaño

 

A lo largo de los años, Nike ha continuado innovando y ofreciendo modelos puramente ACG, siempre con vistas a utilizar las últimas tecnologías e innovaciones de la marca. Por ejemplo, el Wildedge se introdujo en 2007, el LunarWood en 2009 y el Okwahn II en 2012.

A finales de 2014, la división Nike Lab relanzó una colección ACG – con un posicionamiento de alta gama, y distribución gota a gota.

Lejos de los colores más bien llamativos utilizados en el pasado, el negro predomina, al igual que el espíritu «ninja urbano» que se ha encontrado en muchos diseñadores de los últimos tiempos. Sin negar el espíritu Outdoor original, podemos ver que se ha recorrido un largo camino, ya que los productos están decididamente volcados hacia el lado urbano… pero siempre con esta ciencia del diseño que nunca ha abandonado a los diseñadores de Nike.

Al alejarse del Camino y de las actividades de ocio acuático o de montaña, son los habitantes de la ciudad en busca de movilidad y protección contra el mal tiempo los que están en el punto de mira.

Alrededor del NikeLab ACG Flyknit Trainer Chukka SFB, encontramos una colección muy sólida y atractiva (chaqueta de bombardero, mochila…), que establece las bases para el renacimiento del ACG.

El retorno de la Mowabb de aire

Desde hace algún tiempo, ha habido algún ruido de pasillo alrededor del (nuevo) retorno de Air Mowabb. Como recordatorio, la última retro fue en 2007.

Los primeros rumores eran que saldría en la segunda mitad del año, pero las cosas se están acelerando, ya que Atmos Tokyo publicó las primeras fotos de la modelo en línea hace unos días… el par debería estar en las estanterías pronto.

Lanzado en 1991 y diseñado por Tinker Hatfield, el Mowabb se inspiró directamente de los Huaraches. Siendo 2015 un año marcado por (¿también?) muchas salidas a los Huaraches, es fácil imaginar que Nike quería aprovechar esta locura, satisfaciendo al mismo tiempo a aficionados y conocedores, que nunca lo habían olvidado realmente.

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